Días de llanto

Pena es mi paz y pena mi batalla

Sinopsis

Enero de 1940. La guerra civil terminó hace casi un año. Entre la población española, unos - la mayoría - luchan por sobrevivir en medio de la escasez, la destrucción, los escombros, el miedo, la desconfianza, el luto y el hambre. Otros celebran la victoria de los rebeldes y aplauden las medidas de depuración y represión impuestas por el nuevo régimen. Las cárceles y los campos de trabajo están saturados de prisioneros republicanos, muchos de ellos condenados a muerte.

En Madrid, en la prisión de Conde de Toreno coinciden durante unos meses un joven poeta y dramaturgo que, a sus 30 años, ya ha alcanzado fama y popularidad, Miguel Hernández, y un joven estudiante de Bellas Artes de 24 años que, años más tarde, acabará convirtiéndose en uno de los más destacados dramaturgos españoles del siglo XX, Antonio Buero Vallejo. Ambos están condenados a muerte.

Esta es la historia de esa convivencia, de la profunda amistad surgida entre ellos, de las largas noches de insomnio temiendo oír sus nombres en la madrugada para ser ejecutados, del entorno hostil y la brutalidad que les rodea día y noche, del hambre, del frío madrileño en la prisión, de sus pesadillas, sus angustias, sus recuerdos, sus esperanzas...

Es esta una obra de teatro, y como tal, de ficción, pero basada en una minuciosa documentación y, sobre todo, en la atenta lectura de la obra de estos dos grandes de nuestra literatura. grandes de nuestra literatura.

Mantener vivo su recuerdo es mantener viva la memoria de nuestra Historia.

Galería

Fotografías propias:

¿Te ha gustado? ¡Sígue a DoceCanciones en Instagram!

DoceCanciones