Breve repaso a los tipos de luminarias convencionaleS.
A continuación se definirá cada tipo de foco y se comentarán las caractéristicas técnicas de cada uno. Todo desde el lenguaje coloquial y con imágenes y gráficos que ilustran los detalles.
Los PAR son un tipo de foco en el que la óptica se encuentra implementada dentro de la propia lámpara. Su nombre proviene de Parabolic Aluminium Reflector, es decir, reflector parabólico de aluminio. Proporcionan una luz potente y concentrada, por lo que su uso está indicado a grandes distancias.
Existen varios tipos de lámpara, tanto en función de su potencia, como en función de su temperatura de color, pero la diferencia mas reseñable la encontramos en los tipos de óptica que pueden tener estas lámparas. Habitualmente se habla de lámparas PAR del 1, del 2 o del 5. Estas se diferencian en el ángulo de apertura del haz, es decir, en como distribuyen la luz sobre la superficie sobre la que se proyectan.
Así, tendríamos un ángulo muy cerrado con la óptica del 1, puesto que la lente es completamente transparente. En el caso de la óptica del 2, la lente tiene un ligero acabado translúcido, cuya consecuencia es un haz ligeramente más abierto, a la vez que menos definido. Y por último, en el caso de la óptica del 5, tendriamos un cristal esmerillado que proporcionaría un haz de apertura mayor aunque también es una luz menos definida que en caso de que usaramos una lámpara del 1, al igual que ocurre usando una lámpara del 2.
Fotografías de los tres tipos de lámpara mencionados:
Ya hemos hablado del PAR-64, pero existen otros tipos de PAR en función del tamaño de diámetro de la lampara y del cuerpo del foco. Se le atribuye este número por que al ser dividido entre 8, da como resultado el diámetro, en pulgadas, del mismo. Por tanto, para conocer el diámetro del PAR del que disponemos basta con dividir su número entre 8.
Existen los siguientes: PAR-64, PAR-56, PAR-46, PAR-38, PAR-36, PAR- 30, PAR-20 y PAR-16. Pero no son los únicos, hay otras clases especiales de PAR, con diferentes peculiaridades. Como por ejemplo el Daylight PAR, utilizado principalmente en cine y el Source Four PAR, que reduce su intensidad a costa de utilizar una lámpara HPL, que a diferencia de la tradicional, es un tipo de lámpara de bajo consumo, con una temperatura de color más fría, y menos luminosidad, que no tiene integrada la óptica; por lo que en ellos no es necesario cambiar la lámpara para cambiar la óptica, el fabricante dispone de ópticas intercambiables.
Aparte de todos estos tipos, existen grupos de PAR montados en barras, tanto fijas como móviles, o el grupo de focos tipo PAR, enlazados en serie, que recibe el nombre de aircraft.
El nombre de PC, proviene del tipo de lente que el foco lleva, en este caso Plano Convexo, la peculiaridad de este tipo de focos es que esta óptica se puede mover. Es posible variar la distancia entre esta y la lámpara, con el fín de modificar el ángulo de apertura de luz.
Es por eso, por lo que este foco proporciona una gran versatilidad, se usa habitualmente tanto como luz general como para destacar pequeños detalles, puesto que según el tipo podemos encontrar desde un haz muy cerrado, hasta aperturas muy amplias. Existen diferentes tipos de lentes plano convexas pero hay un tipo que destaca especialmente. Las lentes fresnel; un tipo de lente que permite reducir considerablemente el grosor, y por tanto, el peso, de una lente PC a través del trazo de circulos concéntricos por la lente, entre los cuales se toma la curvatura de la lente.
Esto queda reflejado en el gráfico de más abajo. Donde vemos que partiendo de una lente plano convexa, si trazamos circulos concéntricos y suprimimos toda la parte coloreada en verde, podemos reducir considerablemente el grosor de la lente manteniendo su potencia.
El recorte es un tipo de foco de efectos, en muchas ocasiones se usa como luz general o para formar calles laterales con ellos dado su alto potencial lumínico (oscila entre los 650w y los 2kw, habitualmente, según su lámpara).
Se dice que es de efectos dado su gran poder de acotar zonas, estos focos aparte de una óptica intercambiable (que además puede ser tipo fija con enfoque, o con zoom) dispone entre las lentes y la lámpara de unas cuchillas que sirven para dar una forma en concreto al haz de luz: Cuadrado, rectangular, trapezoidal...
Además, dispone de una ranura muy cerca de estas cuchillas en la que mediante un portagobos, se puede introducir un gobo. Un gobo es una lámina de aluminio perforada con una imagen en concreto, con el fin de que esta se proyecte. Aparte de aluminio existen gobos de cristal también, que pueden de proyectar la figura y suelen estar coloreados, por lo que proyectan una imagen estática en color.
A la hora de montarlos en torres de calle, la finalidad es iluminar a los actores de forma rasante, es decir se ilumina a los actores sin manchar el suelo con luz, lo que puede dar lugar a espacios de alto contraste, si la representación lo requiere.
El panorama es un tipo de foco con haz de luz muy abierto, por lo que sirve para iluminar grandes superficies, como cicloramas. Su potencia, según su lámpara oscila entre los 500 y 1.200w.
Existen dos tipos de panoramas según la superficie reflectante que tenga, simétrico y asimétrico. Los simétricos se usan principalmente para cubrir el espacio escéncio de luz, mientras que los asimétricos, al estar el haz de luz más dirigido (en vez de salir recta la luz, sale ligeramente desviada) se usa para los cicloramas, para iluminarlos desde el borde de los mismos.
El método más habitual de iluminar un ciclorama es el uso de 3 panoramas por zona del ciclorama, cada uno de ellos filtrado con los colores primarios (rojo, verde y azul), con el fin de tener la máxima variedad de color con el mínimo número de focos.
Las imágenes incluidas en esta sección no son de mi propiedad, en caso de vulnerar algún tipo de licencia o derecho de autor, por favor envíe un mail a: saydun.mdc@gmail.com